NOTICIAS

“ABURRIDO" La inédita colaboración que reúne a Quilapayún e Inti-Illimani Histórico con Pablo Chill-E Los músicos de ambas agrupaciones ícono de la Nueva Canción Chilena se unen con el más promisorio exponente del trap nacional, en un tema que promete ser todo un hit, y cuyo video, estará realizado por el director de la serie de Netflix “La Revolución”.

Desde su anuncio a través de las redes sociales, que la colaboración entre Quilapayún, los músicos de Inti-Illimani Histórico y Pablo Chill-E ha estado dando de qué hablar dejando a todos expectantes por el resultado de esta interesante reunión de músicos chilenos. “Aburrido”, que desde ahora está disponible en las plataformas de música digital, fue grabado durante la pandemia, en su gran mayoría con los teléfonos celulares, logrando un sonido extraordinario que sorprenderá a todo el público. Su creador es Eduardo Carrasco, connotado músico, filósofo, poeta, escritor y uno de los fundadores de Quilapayún, quien en alianza creativa con Fernando Julio de Inti-Illimani Histórico dieron vida a este single. En “Aburrido”, se expresa “la sensación que tenemos todos los chilenos luego de pasar por este confinamiento terrible, de no poder verse, de sentir esa amenaza constante y de perder lo que era nuestra vida” comenta Carrasco. En lo musical, en tanto, el tema mezcla a la perfección las guitarras y coros característicos de las dos agrupaciones, con la lírica del trap del nominado a un Latin Grammy por su feat. con Bad Bunny. Sobre esta colaboración, el fundador de Quilapayún señala que “fue fantástico encontrarnos con Pablo, somos admiradores de la música urbana, que está muy subvalorada en Chile a pesar de ser la que más se escucha en el país y Pablo ha hecho un trabajo extraordinario, es muy auténtico, tiene un repertorio excelente y además ha tenido un gran respaldo internacional”. Asimismo, el músico indica que “Aburrido” no sólo ha generado interés nacional, ya que desde una de las productoras de cine más importantes de Francia, La Chauve Souris, le ofrecieron la realización del video clip, que estará dirigido por Edouard Salier, director de la exitosa serie “La Revolución” de Netflix. En enero de 2021 la producción se trasladará a nuestro país para realizar las filmaciones del clip, que gracias a este registro se lanzará a nivel internacional.

EVA AYLLÓN & DIEGO EL CIGALA
PRESENTAN
"TENGO MIEDO TORERO"

Disponible en plataformas digitales a partir del 27 de agosto


Santiago, agosto 2020.- Uno de los estrenos más esperados del cine Latinoamericano es "Tengo Miedo Torero", la obra maestra del aclamado autor chileno Pedro Lemebel, que a pesar de la crisis mundial, verá la luz el próximo 12 de septiembre en una única función especial (vía online y solo para Chile). Es por eso que en la antesala de esta Avant Premiere virtual, su tema central prepara el camino triunfal de la película. La famosa cantante peruana Eva Ayllón y el apasionado cantante español de flamenco Diego El Cigala, unieron sus voces en el tema que lleva el mismo nombre que la ópera prima del autor chileno "Tengo Miedo Torero".

La base musical viene de la mano de Eva Ayllón y sus colaboradores y en especial de Francisco Ayllón su hijo, quien gestó la grabación desde un principio junto a su madre y los grandes intérpretes que los acompañaron. Nombres como Mariano Liy Jiménez en el bajo, Eddie Sánchez en guitarra, Gigio Parody en el cajón y el mismo Francisco Ayllón  en palmas, producción, mezcla y master, que se sumaron a la voz de Eva.

En una fusión de sonidos, un flamenco desgarrador en la voz de El Cigala, la dulzura y fuerza indiscutible de Ayllón traen de regreso la rebeldía y pasión de Lemebel. En 2019, el director de la productora Macondo Konzerte y quien está a cargo de la producción ejecutiva, aprovechando la gira de Diego El Cigala en Chile en octubre pasado, lo invitó a unir su voz a lo que ya había grabado la diva del Perú a lo que el español no puso reparo en dejar su marca en esta hermosa obra y desde los Estudios Foncea grabó su participación en la canción principal de la película.

La coproducción entre Chile, México y Argentina además contará con Pedro Aznar  como compositor de la banda sonora incidental. La próxima semana, Pedro junto a Manuel García dirán presente con el single "Si No Hablamos", trabajo que pertenece al disco  "Abrazo de Hermanos" de ambos intérpretes lanzado en 2019. Además voces como la de Paloma San Basilio ya pueden ser disfrutadas en el trailer de la película.

Sobre la película

Tengo Miedo Torero, dirigida por Rodrigo Sepúlveda,  cuenta la historia de la Loca del Frente - una vieja y pobre travesti-, que se involucra en una arriesgada operación clandestina, en plena dictadura de Augusto Pinochet, tras enamorarse de un guerrillero. Todo bajo la mirada única de Lemebel, considerado hoy uno de los nombres principales de la cultura chilena y una figura representativa de la diversidad a nivel latinoamericano. La cinta reúne a un elenco internacional que, además de Alfredo Castro, cuenta con la participación del mexicano Leonardo Ortizgris (Museo, Güeros) y la argentina Julieta Zylberberg (Relatos Salvajes, La Mirada Invisible) y otros personajes interpretados por Luis Gnecco, Amparo Noguera, Sergio Hernández y Marcelo Alonso, entre varios.

INTI-ILLIMANI HISTÓRICO, QUILAPAYÚN Y EX BUNKERS LANZAN EL TEMA "CORONA BLUES"

El fundador de Quilapayún escribió esta canción para expresar lo que los artistas están viviendo durante la cuarentena, cuyo resultado fue una grabación realizada a distancia donde muestra su lado más rockero.   

Eduardo Carrasco, reconocido músico, filósofo, poeta, escritor y uno de los fundadores de Quilapayún, presenta Corona blues, un tema que compuso junto a Fernando Julio en medio de la contingencia por la pandemia que afecta al mundo entero. Esta nueva canción, que es interpretada junto a integrantes de las bandas Quilapayún, Inti Illimani Histórico y ex miembros de Los Bunkers, ya está disponible en las plataformas de música digital y YouTube.

La idea nació del letargo en el que nos encontramos los músicos, en momentos en que hemos perdido nuestro vínculo con el público”, comenta Eduardo Carrasco y agrega que como ya es costumbre le envió un texto a Fernando Julio, de Inti Illimani Histórico, dupla responsable del disco “Carrasco 2” que ganó el Premio Pulsar 2019 como Mejor Disco de Cantautor.

Cuando Eduardo me envió la letra a mí me sonó como un blues y en el proceso me fui acordando de algunos músicos que podrían aportar desde su lado rockero, como Danilo Donoso de Inti Illimani Histórico; Caito Venegas de Quilapayún; y los hermanos Francisco y Mauricio Durán ex integrantes de Los Bunkers –desde México-. A esto le sumamos coros de nuestros hijos, armándose una onda excelente, con un resultado muy fresco”, explica Fernando Julio. En esta línea, añade que “es un tema diferente a lo que hacemos en Inti Illimani Histórico y Quilapayún, pero que muestra esa faceta escondida de Eduardo Carrasco, que como rebelde con causa puede hacer cualquier cosa”.

Corona blues” fue grabado de forma remota y utilizando los medios con los que contaban, que en el caso de Eduardo Carrasco fue un teléfono celularEn el video clip, en tanto, usaron el mismo recurso, siendo su director Pablo Solis, quien les entregó las indicaciones de cómo realizar este registro audiovisual hecho en sus propias casas.   

Sobre esta propuesta, Carrasco se muestra muy contento y entusiasta ya que sin ninguna sofisticación para grabar lograron un excelente resultado. “Haber hecho esta canción nos ha llenado a todos de un espíritu constructivo, nos ha demostrado que no todo está perdido, que se puede perfectamente seguir haciendo música, aunque no lo podamos hacer en vivo”. A esto, agrega que a través de las nuevas plataformas tecnológicas y no obstante todo lo que estamos pasando “hay que seguir viviendo, sobre todo nosotros los músicos que tenemos que seguir cantando, tocando y hacer cosas que nos den un impulso para tirar para arriba y no caer en la depresión, sacando algo positivo de una situación tan triste”, finaliza Eduardo Carrasco. 

REVISA Y ESCUCHA EL HIMNO CHILENO DE LA PANDEMIA "CORONA BLUES" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN​

Nuevo video de Inti Illimani Histórico + Quilapayún junto a Daniel Alcaíno interpretando el tema de Victor Jara, El Derecho de Vivir En Paz, realizado en vivo en el concierto "A Victor Jara Justicia" los días 29 y 30 de Junio del 2019 en el Teatro Caupolican

En memoria de las víctimas que, en democracia dieron la vida, protestando pacíficamente por la dignidad del pueblo. Video en vivo del concierto «A Victor Jara Justicia» realizado por Inti Illimani Histórico, Quilapayún junto a la participación especial del actor Daniel Alcaíno, realizado el 29 y 30 de Junio del 2019 en el
Teatro Caupolican, bajo la dirección de Patricio Pimienta. Video: Rodrigo Andres Reyes Producción general: Macondo Konzerte Colaboraron: @
vulpes.cl @arcid1 @rodlife @senseiv

Menú de cierre